23 abril 2013

Rambla del Perea (Mula)

El sabado nos fuimos Alex  y yo, con Andres de Lorca, al Perea. Ya lo sabeis todo del sector, asi que no añadiré sino que hay unas pocas vias nuevas y ésas son las que fuimos a probar. El único que triunfó fue Andres que se hizo con un 7b+ a vista. Yo intenté lo mismo con un 7c, la "lola", (primera via equipada del sector), pero me dio un peine, (p'al pelo). A alex le pasó igual con otra via, creo que un 7b+ o 7b, no sé. El placer de compartir sector con Violeta, Rafa, Tere, el marques y Alvaro le quitaron asperezas al mal tiempo que nos hizo, con una niebla gruesa, a veces llovizna y viento fresco. Y ahi queda eso. De la boveda no hay novedades y del valle, David de Redovan, encadena "karma" en dos pegues, para la que tambien propone 7c. enhorabuena a todos y a seguir apretando, caníbales!.
Violeta y Alex

Alex intentando a vista el 7b o b+

Como podeis ver, (o quizá no), se necesitan cuerdas de 80 metros. Por si no lo veis, ampliad la foto.

El marques en "cocoon" 8a+

Alvaro en "miaja" 8c

16 abril 2013

Barranco del infierno.

El sabado nos fuimos al barranco del infierno el mazón, el henry, mi padre, mi hermano y yo. Siempre tuve mis reticencias a hacer un barranco seco, no le encontraba mucho aliciente. Sin embargo, el barranco del infierno, segun los expertos uno de los mejores del mediterráneo, me cambio la perspectiva. Es como hacer senderismo,como pegarte un pateo, pero con un punto de aventura bastante emocionante. Es extraordinario como el agua ha tallado tan retorcida garganta, como ha esculpido en roca tan sinuosas curvas, a base de paciencia y lluvias torrenciales. Como si de una exótica mujer se tratase, sus profundos y oscuros recovecos te transportan a otro mundo. Tiene unos cuantos pasamanos para salvar unas hondas y enormes pozas que te obligan a poner los pies en adherencia sobre planos verticales y desplomados, en una roca muy lavada, pulida, resbaladiza. Para salvar esos tramos tuvimos que montar 2 tirolinas que pasamos algunos. Otros prefirieron el pasamanos, ninguno quiso bajar al agua y pasar a nado. Pues aunque estaba seco, las pozas mantienen agua durante mucho tiempo despues de haber llovido, debido a lo impermeable de los materiales y la ausencia de luz directa. 7 horas de actividad, incluidos la aproximacion y el regreso, que se hace por el sendero conocido dentro y fuera de nuestras fronteras como "la catedral del senderismo" y que todo el que guste del paseo montaraz debería hacer. 6000 escalones jalonan su recorrido, o eso dicen. Un poco mas al sur, Fabian, en el wild side, reventaba la "discipulo traidor", 8a+ que se ha merendado en muy pocos pegues. Por la boveda de orihuela nada nuevo. El domingo cambio de cuerda y nos vamos al valle. El sitio estaba a tope de gente. Cuando vayamos tenemos que tener un poco de vista con el sitio para aparcar, dejando espacio para los camiones que puedan ir a la recogida de citricos. Y por supuesto, no dejar nada, absolutamente nada de basura, que el sitio es muy pequeño. Aqui el triunfador fue Pepe, que se hizo la pirata, 7a+, calentando y la final, 7a+, en dos pegues y por poco se hace la polen, 7b. Si quereis mas, al 8a.nu.



El mazón salvando una poza por la tirolina. El pasamanos era muy físico.

mi padre y yo. preparandonos para un rapel

Manolo antes de realizar la travesia por el pasamanos.

el mazon y el henry

José Bas por otro pasamanos. Manolo espera turno.

David Bas descendiendo al averno.

El equipo al completo, Manolo, David, José, Alfonso y el tio ese, al finalizar el barranco. quedaba lo peor, una hora y media de pateo para volver al coche, cuesta arriba, pero muy suave y con increibles vistas.
Lucas en "creando ambiente", 7a+ de la boveda de orihuela que pronto encadenará. (foto: Miguel Cascales. gracias tio!)
Jorge en un 7a del valle.

10 abril 2013

Desaparece reunion en la pancha de Redovan

Algun desalmado, chulo y prepotente que se cree que solo escala el ha modificado el itinerario de la BTI en la pancha de redovan, quitando la reunion del primer largo, vº, machacando uno de los paraboles d la reunion, llevandose ésta y dejando una chapa en su lugar. El que haya hecho esto merece el desprecio de la comunidad de escaladores. El equipador de los dos largos está indignado y con razón. Si alguien sabe algo que informe, por favor. Esto debio ocurrir a ultima hora del lunes. Destruir el trabajo y la creatividad del equipador.... No debe saber el individuo el trabajo que cuesta, el dinero que cuesta  y lo que simboliza el trazar y equipar una ruta en una montaña. Tiene que haber sido alguno que va por la vida de sobrado, discriminando a los que hacen vias de vº o 6º, ignorando que todos forzamos nuestros limites, sea el grado que sea.
Aparte contaros que el doke encadeno la africa, 8a y que Alex encadeno la Cesar, en la pancha. Estoy que ardo.
Jorge a puntico de encadenar "africa", le faltó  muy poco. (foto: Miguel Cascales)

El doke, este si, encadenando Africa, 8a. (foto: Miguel Cascales)

04 abril 2013

semana santa en Chulilla

Breve lapso sin actualizar y se me amontona la faena. Desde la ultima entrada pasaron varias cosas, entre ellas, la semana santa. Entre otras, la ascension por parte mia y de Manolo de Almoradí del esplón central de puig campana, 11 largos, 400 metros y dificultad maxima de 4+. Ausencia de seguros salvo los ultimos 3 largos donde las reuniones sí estaban equipadas y encontrabas alguna chapa por ahi. Todo un espectaculo de roca a tiro de piedra. Un hito de la escalada nacional, habia gente de diversas provincias por alli. Por el wild side y la boveda no ocurrio nada que se saliera de la rutina. Mejorando en cada pegue, ya sabeis. Habria de llegar la semana santa para que se encadenase. Y fue por Chulilla, donde compartimos la vida Jorge, Alex, Anastasia, Miguel Cascales, Pepe de Rojales y el que escribe. Muy agradable encuentro con Antuan, Sandra y Gustavo. Aparte de ellos estaba media España y parte del extranjero. Masificacion brutal, pero cola en pocas vias, tal es la cantidad que hay, volveis a saber. El problema de la masificacion no es la cola en las vias de calentar o bajo la de moda, sino el cagadero. Entierren su mierda!!, llevense su papel!!. Lo tenemos claro de seguir así. Alex fue la estrella con su inesperado encadene al 2º pegue de "nibelungalo", 7c de puritita continuidad sobre placa. Algo dulce, dulce, dulce de encadenar. Tambien se llevó algun 7a y 7a+ a vista. Jorge encadenó tambien, hasta 7a+ si mal no recuerdo, con "sin pena ni gloria", que a todos nos pareció muy dura para su grado. Pepe si hizo con "las caquitas de nazartén" un 7b ya clasico de alli y el ultimo dia un 7a+ a vista, aunque nos parecio muy facil para ese grado. Antuan se llevaba "el rey de la palanca" 7c+ en 2 o 3 pegues, Gustavo, las caquitas de nazarten y sandra no lo sé. Y este que escribe se hacia con las cadenas de "los incredulos" 7c+ ensayada y con "rescate en el oasis" 7b+, a vista, como encadenes mas peleados. Por la vega baja no habiamos dejado la retaguardia sin defender y Guzman encadenaba "la intrusa" 8a en la boveda de orihuela y Fabian la "maestro suriyoda" 8b en el wild side, hasta donde estoy enterado. Enhorabuena a todos y a Tere por su 8b+ en Oliana, que no decaiga!!
Fabian en "maestro suriyoda" 8b

Jorge en "sin pena ni gloria" 7a+

El casacales en la via de calentar

Fabian en maestro suriyoda

Manolo de Almoradi en el espolon central del puig campana

Pepe comenzando "las caquitas de nazarten" 7b

Antuan en el rey de la palanca, 7c+

Alex en "hipotermia", 7c que probó y abandonó

Jorge en el 7a+

Pepe llegando a la reunion del 7a+ que hizo a vista. Grado personal, preguntadle a él