26 julio 2011

3+2 en Cuenca

Jorge, Alex y yo + Ruben y Martina nos encontramos en Cuenca. Qué decir de esta escuela que no se haya dicho. Pues que si no te gusta la placa, te gustará. Y es que a pesar de la abundancia de generosos desplomes, lo que mas nos fascinó fueron sus verticalidades. Muros cortados a 90 grados con agradecidas regletas y agujeros fueron surcados por estos intrépidos escaladores de manos blancas. El viaje fue bastante productivo, aunque no salimos de nuestra zona de confort y nos dedicamos a escalar a vista y un monton. Así Alex se trajo un 7a+, dos 7a, un 6c+, dos 6c, dos 6b+ y un 6b, todos a vista. Probó dos 7b+ y un 7c, los cuales no hizo por que se cayó. Jorge hizo dos 7a, uno a vista y otro al segundo y varios sextos, practicamente igual que Alex. Tambien probó dos 7b+, uno de los cuales, "amor al sikadur", (hacedla y hallareis la razon de su nombre), se le quedo en la puerta. En la ultima cinta, pasadas ya las dificultades, lanza a un canto y eso, se queda en la puerta. Faltó muy poco, muy poco para traerselo al segundo. Martina subió varios sextos entre 6b y 6c y hasta un 7a. Rubén, que este viaje encadenó su 7a nº100 (ademas a vista y poniendo cintas). encadeno tambien un 7a+ y tres 7a ,ademas del de su centésimo. Practicamente todos poniendo cintas y a vista. Disculpad que no ponga los nombres, no quiero alargarme mucho. Y yo encadené todo lo que hice y me caí en lo demás.
En cuanto al resto de bulineros de los que tengo noticia: Guzman curró sabado y domingo, Ivan estuvo de reposo por enfermedad y Fabian encadenó la hotel glasé, 8a del rincon bello. Enhorabuena a todos y a seguir apretando. Ruben y Martina se despidieron de nosotros pidiendo una camiseta de la peña del bulin (doy fe de que se atan con dicho nudo y son de la vega baja) y que diesemos recuerdos a toda la peña. Sea.

Jorge y Alex escalando en el sector de los Paules.


Martina en "gato con botas" 7a. Marcos tambien.

Alex a vista en Action roco, 7a+. Jorge y Martina en sendos 7a del sector "sombretivo"

Ruben comenzando "plaquitas divinas" su 7a numero 100. Avistando "amor al sikadur" 7b+

Jorge en un bonito 6b+ del sector Alfar.

Igual que Alex. Y en la otra vemos a Jorge enamorandose del sikadur. casi...

Martina en un 6b del Fortín y en un 6c del sombretivo

Martina comenzando dicho 6b del fortin. Jorge cazando un bidedo en "cria cuervos"

Ruben en "cria cuervos" 7b+ apretao, donde todos probamos suerte y ninguno triunfó.

Aqui Martina y Ruben en el sector camino. En un 6b+ y en un 7a ("carajillos free", que guapa!), respectivamente.



18 julio 2011

cabeço y kite surf en la mata

El fin de semana arrancó desde la concha de la explanada de alicante con el concierto de "terapia mestiza" y "banda jachis". Jorge, Rosaluz y yo coincidimos alli con Fede y Giuseppe. Terapia mestiza estuvieron muy bien, quedan recomendados y Banda Jachis, el grupo estrella, nos defraudo bastante por la falta de "velocidad". Parecian un "single" a 33 r.p.m.. En vez de ska, parecia reagge. No se por que,no lo entiendo. El sabado nos tocaba madrugar,total, "pa ná".
Asi como el que no quiere la cosa y mietras otros disfrutan de la horizontalidad de la arena y la placidez de los baños de sol y agua, Fabian, sin comerlo ni beberlo se hace con Rocinante, 7c; Avalon, 7c+ y Aromas del cabezon, 8a, disfrutando de la verticalidad de la roca y la adrenalina que te inyecta el navegar por esos mares de roca que estan ya sabeis donde. El sabado tuvimos invitada especial, Mariluz, profesora de baile y vida, que fue a contemplar. Y José Bas, que se pateo la senda del sherpa y mas alla, hasta la cumbre ida y vuelta. Y luego algunos se quejan... Tambien estuvieron Andres de Lorca que probó la sensacion de pinzar, Ruben y Martina que se vuelve a Alemania en breve, Jorge , el sucina y unos pocos mas que no me acuerdo, vaya un cronista estoy hecho. Si habeis pasado ya por "saltatela" sabreis que tumbé la "pitulichón", 8a con paso tecnico de placa. Si no pues queda dicho. La primera vez me parecio imposible, inalcanzable, no habia manera de colocarse. La segunda vez, con ayuda de Jorge que me estiraba de la cuerda, chapada por arriba, consegui encontrar la ubicacion perfecta de pies. Me faltaba fuerza en las manos, asi que entreno especifico de canto pequeño. La vez siguiente ya consegui sacar el paso en los 3 pegues que le di y por fin, el sabado pasado consigo encadenar todos los movimientos, dosificando fuerzas, manteniendo el ritmo, apretando a muerte en los pasos clave, que son 3, y bailando la placa en esta danza vertical que venimos practicando ya tantos años. Gracias a todos los que tuvisteis la paciencia de asegurarme mientras la probaba. Jorge y Alex se embarcaron en "Terra" un 7c+ que deja indeleble su huella en tu memoria, para siempre. Animo chicos! El domingo cambio radical. Nos fuimos Marta y yo a unas montañas especiales. Son viejisimas, tan viejas que están pulverizadas, no queda ni rastro de ellas, tan solo polvo, o mejor dicho, arena. Tras un refrigerio con Miguel Jimenez, rudo murciano donde los haya, que se acerco a Guardamar a echar un cable, nos dirigimos a la playa de la Mata donde Gabi y compañia se suelen poner a coger olas y vientos. En esta ocasion racheado y variable, con rafagas traicioneras provenientes de tierra adentro que amenazaban con enviarlos a Tabarca en viaje de solo ida. La pericia y la prudencia, dos hermanas que mola tener como amigas, evitaron males de ningun tipo. Estaba tambien el "veneno" y al poco llegaron Rosaluz con Tatiana y unas amigas y Monica, que se pusieron a darle al body board, modalidad que probé pero sali como pato mareado. Es dificil y cansado, por lo menos para un novato como yo. Las chicas sin embargo se desenvolvieron bastante bien para las pocas y malas condiciones del estado de la mar salada. A lo tonto echamos el dia, ademas se acercaron por alli Pepe de Rojales y Fran de Catral, recios escaladores en perido solaz. Por otro lado, por la foradá, Alex de Ucrania resolvia la "cuca" 7b+.Y eso es todo. Proximamente mas.



Fabian en pitulichon, 8a, que ya tiene resuelto y que le va a durar dos "pelás". Martina en el 6b+. Rosaluz, ¿?, y Tatiana, midiendo las olas con la vista.


Gabi con una tabla sin sujeciones y viento traicionero. Mira como vuelo padreee!!!


Con otra tabla pero el mismo viento racheado. Rosaluz y Monica deslizandose bravamente.


Y un par mas de estos dos indómitos hermanos.

12 julio 2011

nuevo enlace

He escuchado en radio 3 que ha salido un libro que gustara sobre todo a los surferos, "el amante de las olas". Buscandolo por la red he dado con un blog que incluyo en la lista debido a que muchos lectores le pegan a la tabla tambien.

11 julio 2011

cabezo de oro

El sabado estuvimos por el cabezo de oro, en busot, y como ya sabreis, si habeis pasado por el blog de Roberto , Jorge y Alex se hicieron con "sensacion de pinzar" 7c. Enhorabuena a ambos. El sucina y Alex el canario se dedicaron a equipar y aunque no terminaron la faena, la dejaron mas que preparada para que disfrutemos en breve de dos nuevas y espectaculares lineas en esta pequeña gran escuela. Ivan le va cogiendo el rollo poco a poco a la clemencia, 8b, asi como yo mismo a la "pitulichon", 8a. Por fin me sale el paso de placa. 3 pegues le di y las 3 veces me salio, asi que le queda poco, espero. Fabian se cayo en la cadena de "aromas del cabezon" 8a, tantas veces como pegues le dio, una de ellas por rompersele un apoyo de pie. Manuel de Catral tambien estuvo apretando, y Jose Bas hizo cumbre, como suele ser costumbre. Esperamos que cuando lea esto, Miguel Cascales haya encadenado ya su akelarre, en Rodellar. Pronto lo sabremos. El kuki, que ahora curra de noche, tiene poco tiempo para escalar, aun asi, se acerca peligrosamente a la cadena de su proyecto en la boveda: "el grinch" un 7c+ camuflado de 7c. Pues eso, enhorabuena atodos y a seguir apretando.


los que encadenaron...

04 julio 2011

barranco de la bolera. psicobloc en quentar

Fin de semana atipico para mi pues nunca habia hecho psicobloc y solo habia hecho descenso de cañones una vez, hace 19 años, cuando la mili. El barranco escogido fue el que nace del pantano de la bolera, un poco mas arriba de Pozo Alcon, pueblo jienense en las estribaciones de la sierra de Cazorla que está media hora mas alla de nuestra conocida "venta quemada".


El cañon comienza aqui, aunque tambien se puede hacer un rapel volado desde el puente del fondo.



Alberto, Ismael, el "sucina", Juanjo (el bilbaino), Alba, Virginia y el "Trives".


Segun los profesionales, el barranco es de graduacion basica, para principiantes, pero tiene unos cuantos rapeles y un par de sifones (uno obligado), que si están tapados pueden acojonar al mas puesto. Los rapeles son cortitos 5 metros como maximo o así, y los saltos no creo que pasaran de los 3 metros. Como digo, nivel basico segun los que se dedican a esto y bajo mi punto de vista, una cosa sencilla. Lo unico fuerte fuerte es el frio.


El "sucina" y Virginia bajo las duchas. Aqui estoy yo, presto a saltar, igual que Virginia.




El "Trives" y Alba intentando detener el agua. Aqui en un rapel algo humedo.


El agua estaria a 3 o 4 grados y si no vas con un buen neopreno mejor que no te metas, bajo riesgo de hipotermia. Aun asi uno de los nuestros lo hizo sin neopreno y salio por sus propios medios. A partir de ahora le llaman el bilbaino. La ultima parte del cañon son unos 100 metros aproximadamente que hay que nadar, entre paredes talladas por el agua, sobre un laberinto de roca que, iluminado por los rayos de sol, dan un aspecto irreal al fondo.



En esta poza habia un sifon, pero no estaba tapado. ¡Que se sale el agua!!




Aqui en los ultimos metros del cañon. Sin neopreno puede parecer un kilometro o más.


El domingo fuimos al pantano de Quentar, en la provincia de Granada, a hacer psicobloc en una cueva. El agua estaba en su punto, el pantano al 90%, las caidas no eran muy largas, pero el desplome es brutal y la cosa va de "mocos", asi que sin rodilleras mejor no ir. No se si por el desgaste del dia anterior o por lo desplomado de sus vias, pero no podiamos progresar mucho. Sacamos 2 lineas mas o menos evidentes, e intentamos en vano realizarlas. Barca imprescindible. A los dos lados de la cueva hay sendas "playitas" donde poder descansar. Sol practicamente todo el dia excepto en el interior de la cueva donde la sombra es la norma.


Aqui el agua estaba mucho menos fria, pero igual de limpia. Azul en vez de verde.



Aunque parezca que hay mucho canto, solo hay estalactitas, asi que hay que apretar las rodillas.


El trives y el sucina. Aunque no lo creais, no querian caerse.

Por la parte de aqui ya me he enterado gracias al siempre actualizado Roberto de las actividades de los colegas. La semana que viene, más.