27 septiembre 2010

Miguel Cascales encadena "Africa", 8a

Ha sido una historia de amor. Siempre pensando en ella, no importaba el momento ni la cercania o lejania, (en Cantabria suspirabas), no se te iba de la cabeza. Pero ella te esquivaba. Quiza por que le gustaba mas que pensases en ella en futuro y no en pasado. Pero al final la constancia dio sus frutos y sucumbió a tus antebrazos. Ahora está en tu corazon, para siempre, pues ese momento magico, cuando miras la cadena desde tan cerca y ves como tus dedos deslizan voluptuosamente la cuerda en la sinuosa curva del mosqueton, no se olvida. Jamás. Enhorabuena Miguel! Un abrazo y a seguir apretando, que hay mucho tajo.

22 septiembre 2010

Un corto de miedo

Hace tiempo que no pongo un corto. Me he topado con este que espero que os guste.

19 septiembre 2010

mi primer octavo

Muchos conocemos la frontera sicologica que representa el octavo. Parece como si fueses a entrar en otra dimension. La presion es muy fuerte y muchas veces esto te hace caer aun cuando llevas fuerza suficiente por no se que extraño resorte de tu cerebro. Pero este fin de semana Ivan Gonzalez, de Catral, la ha traspasado. Ha entrado en el octavo grado por la puerta grande, encadenando una via con un grado mas que asentado, la "manola power metal" 8a de Orihuela, de nuestra querida boveda. Y con 3 años escalando. Prodigioso futuro le espera. Manuel de Catral encadena la "como humo se va" 7a+" del mismo sector. Otro que no se queda atras es Pepe de Rojales que encadenó el sabado la "thor", 7b+ de la Foradá, subiendo de grado como la espuma,pues no tiene muchos "7b". Estos chicos de la Peña del Bulin se lo comen todo. Fabian hizo la "radicales libres" 8a, y en rincon bello tambien hubieron encadenes. Jorge Valero se hace con "mar de incertidumbre" 7c, en tres pegues y servidor con la "hotel glasé", 8a, el miercoles, y con la "mar..." a vista, el sabado. Marta se hizo el 6c en top-rope y el kuki peleo la "lagrimas negras" 7b+, pero aun le keda. La putada es que se va a Alemania la primera semana de octubre y la otra putada es que Fabian se ha lesionado un dedo. Esperemos que no sea nada. El sabado por la noche celebramos el cumpleaños de Guzman y el domingo nos fuimos a los bloques de Crevillente Marta y yo y Jorge y mi hermano, donde nos dejamos la piel y apretamos de lo lindo, encadenando poco pero probando mucho. Asi pues, desde la vega y para el mundo entero, ¡¡¡ENHORABUENA MAKINAS!!!, y a seguir apretando.












Aqui teneis unas cuantas de Ivan Gonzalez resolviendo lo mas duro de la power metal. Estas muy fuerte, bicho!!!


Posando para la posteridad y en el pegue a vista de la "mar de incertidumbre"


Celebrandolo en el bar, qué cosas! Aqui Jorge Valero y David Bas

David entrando en un 7a+... aun le queda. Esta otra si que la subio


Este era de 6b y lo unico que pude hacer........... Marta blocando.


Jorge en la "dream" 7a+, pedazo de bloque, tu. Otra toma de Marta


Con esto y un bizcocho.... hasta la semana que viene.

13 septiembre 2010

el retorno del kukarron

Tras una intensa semana de machaque en el rocodromo, el kuki, lleno de agujetas, se vino pal monte como antaño, a rodar, a coger la marcha. Tambien nos acompañaron mi padre, Marta, Jorge, Ivan y el Cayo. Alli nos encontramos con el Doke, quien tuvo que marchar antes de lo previsto porque a "cuca" le pico una avispa en la lengua y se le hinchó mucho. Esperemos que no fuese nada. Tambien estuvo por alli Unai que le dio duro a Hotel glase, 8a. Ya la tiene mas cerca. Jorge se hizo con "lagrimas negras" un 7b+ muy bueno, al segundo pegue. Muy buena, makina. Despues probo un 7c que se lo dejo para la proxima vez. Marta apreto de lo lindo y subio por el 6b, por el 6b+ y por el 6c bastante bien. Terminó con el 6c+,pero ya iba muy cansada. Aun asi subio hasta la cadena. Ivan se hizo un 7b muy tecnico de la izquierda de la pared y yo le meti un segundo pegue glorioso a la Hotel glasé, en el que si no me llego a caer, la encadeno. Me falto muy poco. Espero que a la proxima. Y poco mas. Esperaba haber comentado algo bueno del domingo por la tarde, pero parece que el ascensor aun no llega al 8º piso. Pero ya queda menos. Animo Ivan y Cascales!! Os dejo con las fotos, pocas esta vez. Sin embargo espero suplir la falta de imagenes fijas con las imagenes en movimiento de los colegas por Cantabria. Disfrutadlo!!


Marta en un 6c+, acabando el dia. ----------- el kuki en el mismo 6c+, acabando el mismo dia


Jorge muy tranquilo en el 7b+, con confianza. A estos ya los conoceis

Ivan en el 7b de marras y al lado, Marcos, solucionando el pasico de hotel glase... la proxima vez.

El video lo podeis ver a 720p, que a pantalla completa se ve muy bien, solo necesitais bastante velocidad de conexion. Si se entrecorta, volved a 360p.

08 septiembre 2010

Boveda, Foradà y mas fotos de cantabria.

Otra vez que fuimos a la boveda de orihuela. Esta vez en compañia de Pepe, Jorge, Ivan, Manuel, Fran, Cascales, Fabian y David. Si me falta alguien, se siente. Que lo diga en los coments.


David de Valladolid en akelarre, 8b+ y al lado tenemos a Ivan de Catral, en un 8a (os habeis fijado como tira de monodedo?)


Miguel Cascales entrandole a su amor, poco platonico. Otra muestra del poderio de Ivan.

Nada reseñable, salvo la satisfaccion que se leia en las caras de Cascales, Ivan y David de Valladolid, que aunque no encadenaron sus proyectos (poco les falta), todos se sintieron mas cerca. La escalada, algunos lo sabeis, no es el final, es el camino. Como la felicidad, que se aleja del que la tiene como meta y acompaña a quien la tiene por compañera en el camino. Filosofias aparte, el unico que encadeno fue Fabian, vias que ya tenia hechas, pero duras al fin y al cabo: un 7c para calentar y un 8a para acabar. Mucha energia. Nos alegramos de volver a ver a Fran, que hacia tiempo que no se le veia por la roca. Eso el domingo. El miercoles, fiesta local en Orihuela, Marta y yo nos acercamos hasta la Forada, donde nos encontramos con amigos que hacia tambien tiempo que no veiamos: Manololo, Lucia, Maria, Roberto, etc. Luego llego David, (papi).

Por aqui me ando apretando, desplomando y poco encadenando. Marta "afotando"


Manololo, que cumplio 50 el pasado 20-8, en "excalibur" 8a. David en "radicales libres" 8a, con Lucia y Maria.


David de Valladolid, bien acompañado................Y Maria, dandole duro a su proyecto, "Helios", 7a+. A por ella!!

Todos apretamos de lo lindo, dando lo mejor de nosostros mismos que es lo que mas importa, a mi parecer, en este deporte. No el grado, no la fortaleza, sino el espiritu de superacion, fisica y sicologicamente. Tambien os pongo unas foticos de Cantabria, que parece que en el anterior post os puse pocas. enhorabuena a todos y a seguir apretandoooooooooo.

Marcos en "la vira es sueño" 8a de Cicera, metido en faena. Aqui, cogiendo la dichosa vira.


Manuel de Catral, moviendose con soltura por "invocando a Onan" 7a de Rumenes.

Dos de David, en una via de 7c+ cuyo nombre ignoro, en Rumenes. No todo fue orujo...


Ivan en "el dia del arquero", creo, 7a+ (L1) y Jorge Valero benijofero en "Pacifis" 7b+ Cicera
¿Dónde está Armando?

02 septiembre 2010

Ven, otoño, ven.

Al principio pense en resumir nuestro periplo en varios capitulos, pero voy a intentar dejarlo en uno, para que se os haga mas ameno leerlo.
Salimos de la Vega Baja, Jorge, Rosaluz, Marta y yo, en dos coches.
Llegamos Benasque el dia 2, previa parada en Huesca para juntarnos con el Cascales. Al dia siguiente subimos el Aneto, Jorge, Rosaluz, el Cascales y yo. Tardamos 11 horas, subiendo por el portillon inferior, 7 de subida y 4 de bajada. Mencion especial a Jorge, Rosaluz y el cascales, que era la primera vez que se calzaban unos crampones.

en el refugio de la besurta y metidos de lleno en el glaciar del aneto.


aqui podeis ver la subidica que nos quedaba. y aqui se ve el valor que le echaron, vaya tela.


En la cumbre, lastima de signo religioso, estropeando el paisaje. Tapeando en Ramales.

Extrapolaron el valor que demuestran en roca a la alta montaña, que aunque esté blanca y blandita, la nieve puede ser muy traicionera. Y una placa de hielo, mas.
Satisfecho el alpinistico deseo apuntamos nuestras proas hacia el oeste, hacia Cantabria, a satisfacer calizos deseos. Tras 9 horas de coche llegamos a Ramales de la Victoria, una de las clasicas. La parada en dicha escuela atendia mas a un fraccionamiento de la singladura que a las ganas en si de escalar alli, pues ya conocia yo la escuela y no me atraia nada. Aun asi hicimos 3 vias en la cueva de los gitanos y 2 en la pared del eco. Espectaculares vistas, como siempre, las regletas mas pulidas que el escalon de una iglesia.
Y por fin llegamos al desfiladero de la Hermida, en el que escalamos por sus diferentes escuelas, que fueron Rumenes, Cicera, la cueva del Ribero, y el Urdon, y nos faltaron por visitar unas cuantas mas, que por falta de tiempo o sombra o ganas, no vimos. Otro año sera.

En un 6c de Cicera, con mucho ambiente. Y esta otra es de un 7b+ que me salio a vista. super.


Jorge en un 7a del Urdon, al ladito del rio. No podia faltar, Armando, en AK-47, 7c+ de Rumenes


Andres de Lorca, Marta y Rosaluz en el Urdon. ¿a quien tenemos aqui? Doke y Maria, Rumenes.


Jorge y Cascales estudian la pared. Chamar tambien y se hace a vista "Sierra de Cazorla" 7b+.

¿Algo que destacar? Pues sobre todo los encuentros que tuvimos con amigos/as de todas partes. Cada dia era una sorpresa, asi, nos encontramos con Andres de Lorca y el Friki de Madrid. Paco y Marta, David de Valladolid, el Sucina, Javier Morales y Cristian Lupion, Amparo de Alicante y el "tite" y Amparo de Crevillente. Espera que no he acabado. Tambien aparecio un dia el "Doke" con Maria, y como no, Armando de Leon, al que tengo que agradecer el encadenar la AK-47, mitica via de Rumenes, 7c+ y antiguo 8a. Sin su cuerda y su empuje y su motivacion, siempre al alza, creo que no habria podido. Gracias master! Tambien vimos a Chamar y Elsi y Elda y a Manuel todos de Leon y unos cuantos mas del "noespordecotar..." Unos colegas de Madrid que conocimos en Chulilla y no se si alguien mas. Tambien conocimos a gente muy maja que esperamos volver a ver por ahi, en algun monte, como siempre. Pues un abrazo muy grande para todos/as.

Encuentros en la 3ª fase de la cena: los chupitos. Paco nos explicaba algo..., no recuerdo


Ni en el mejor hotel tienen esta sombrica. En Potes vimos al "tite" de Crevillente, con Amparo.


Bajo los castaños, sobre los daños, por muchos años. Y estos dos mirando posibles sectores.


Otra cosa que destacaria es el queso. Casi todos los dias nos comiamos una tapica de queso ahumado o de picon de hoja (parecido al Cabrales) o de ambos a la vez o de otras clases, pero si os gusta el queso, ya sabeis. Tiene varias denominaciones de origen.
Y por supuesto la escalada. Si bien en Cicera o el Urdon u otras escuelas la escalada no sorprende por su "modus operandi", Rumenes si que lo hace y recuerda, a los que han tenido el lujo de estar, a Kalimnos o Thailandia. Nosotros no hemos llegado tan lejos con nuestras cuerdas, pero lo de Rumenes nos puso a todos las pilas. Vias de hasta 35 metros donde la yema que perdias era la del pulgar. Empotres de rodilla, espalda, cadera, hombro, etc. Hasta con la cabeza me estuve apoyando para reposar.
Y por ultimo, la compañia de Miguel Cascales y la de los maximos exponentes de la escalada en Catral: Manuel e Ivan. Manuel con varios meses sin escalar se hizo con 4 vias de 7a, una al flash y tres al 2º pegue.
Ivan y el Cascales tenian la cabeza en otro lado,en la boveda de Orihuela, pues alli les esperaban sendos amores ¿imposibles? (seguro que no). Aun asi se hicieron con unas cuantas vias. Ivan dos 7a a vista y no se si el 7a+ fue a vista tambien y dos 7b+ al 2º pegue, mas unos cuantos sextos. El cascales por su parte, entre otras cosas, partio el duro y exigente 7c "panico nuclear" de rumenes, con un problema de bloque muy cabron. Debido al mal de amores, se fueron pronto. El cascales se fue primero a por "africa", no se si ya estan juntos. Asi lo espero. Los catraleños se fueron unos dias despues. Manuel tenia dos citas una en el medico y la otra con Sonia e Ivan tenia cita con "manola power metal" .

Jorge en "sierra de Cazorla", 7b+, p'a la saca. Marcos en "la perla negra", 7c, a vista. Rumenes.


Alberto"el friki", en "la vira es sueño" 8a de Cicera. El Cascales en "panico nuclear", 7c, Rumenes


Con el Sucina en Cicera. Escalando, el morales. El tite en un 7b+ de la cueva del Ribero.


Virginia y el Cascales, despues de encadenar la Panico nuclear, 7c. Ivan de Catral en "el dia del arquero", 7a+ (L1), ambos en Rumenes.

Jorge y yo estuvimos 4 semanas rulando con nuestras respectivas compañeras, las cuales no escalaron tantos dias como nostros pero aun asi algo hicieron. Escalaron poniendo cintas y a vista en la escuelilla de Vendejo (muy soleada), 3 vias cada una, de 4+. Y en top-rope escalaron en el Urdon y en la cueva del Ribero, vias hasta 6b+.

Marta probando un 6a, el tite montandole una via a Amparo. Otra toma de Marta, en Vendejo.


Rosaluz, tambien en Vendejo. Ojo a los gatos. Chamar, en otro 7b+ que pulverizó a vista, en la cueva del Ribero, sobre el pueblo de la Hermida.


Ivan en un 7b+ de la cueva del Ribero, p'a la saca. Y Manuel, en un 7a en el mismo sector, p'a la saca.


Estos leoneses estan hechos unos fieras. Elda en 7a y Chamar en 7c+.


Dandolo todo en "la mancha roja" 7c de Cicera y Pacifis, 7b+, a vista. El 7c me costo 3 pegues...


En la "AK-47" de Rumenes, p'a la saca, 4 pegues. En Cantabria hasta la yedra esta motivada.


Esa flor no se liba. Y para acabar el viaje, nada como un buen avituallamiento en Leon.
Jorge se hizo con dos o tres 7a a vista, un 7a+ o dos en el mismo estilo y luego un par de 7b y dos 7b+ en pocos pegues. Y yo hice hasta 7c a vista, un 7c+ y un 8a, ambos en pocos pegues (4 o 5).
Menuda parrafada. Si la habeis leido toda, ya os lo agradezco. Voy a preparar un video con un resumen de lo que fue este verano. Enhorabuena a todos y a seguir apretando.

Ultima hora.
Alex de Ucrania se casa. No se si ya lo ha hecho o va a hacerlo. No se nada mas. Y hoy jueves he tenido el grato placer de volver a escalar con los colegas. No es que no lo hiciera en Cantabria, "cuidao!", es que se quedaron un monton aqui y hacia tiempo que no nos veiamos. Asi, nos hemos plantado en la boveda de orihuela, el kuki, Pepe, Fabian, Guzman y dos nuevos fichajes, Elias y Miguel. A ultima hora subio Perico, que hacia meses que no nos veiamos tambien. Nada reseñable de la escalada salvo el gusto que da encontrarse con los amigos y ver que la motivacion siempre esta ahi. Ahora ademas, tenemos lema: Bulinero, ni es que, ni pero. ea.

En nuestra querida boveda oriolana, con los añorados colegas con quien tanto comparto. ¡larga vida!